Militares piden al presidente Iván Duque no objetar la ley estatutaria de la JEP
ACORE, otra agrupación de militares, pide lo contrario.
En un evento dirigido por el senador Roy Barreras, varios militares representantes de la Fundación fuimos héroes que agrupa 1.560 militares que estuvieron condenados por delitos cometidos dentro del conflicto y que, posteriormente, fueron dejados en libertad por su sometimiento ante la Justicia Especial para la Paz, le pidieron al presidente Iván Duque que no objete la ley estatutaria que le da unas líneas de funcionamiento a este tribunal especial.
La directora de la fundación, la abogada Tania Parra, quien representa a varios de esos militares, expresó su inconformidad ante esa posibilidad: "No es cierto que la JEP es un camino de impunidad, al contrario la justicia ordinaria es impunidad. Llevamos 50 años de conflicto, y ¿cuántos casos por violaciones de derechos humanos se han resulto? - Ninguno", concluye la directora.
Por su parte, el excoronel Jaime Humberto Pinzón, quien estuvo en prisión por crímenes cometidos dentro del conflicto, se sumó a este pedido afirmando que "estuve detenido y gracias a la Justicia especial para la paz recupere mi libertad. Nosotros no queremos regresar a un centro de reclusión".
Finalmente, el exsargento José Morales manifestó que "la esperanza que tienen las fuerzas militares es contar la verdad del conflicto para que se construya la paz, en la JEP tenemos esa oportunidad".
Desde otro punto de las fuerzas militares la opinión es diferente. El General Jaime Ruiz, presidente de ACORE (Asociación colombiana de oficiales en retiro de la Fuerzas Militares), en diálogo con la W, justificó una eventual objeción de la ley estatutaria de la JEP y afirmó que "esta jurisdicción especial requiere necesariamente unas modificaciones, nosotros consideramos urgente la modificación del proceso de selección de los magistrados, varios de los magistrados actuales han tenido procesos contra militares y deberían estar inhabilitados para estos procesos".