Meseros auxiliarán a mujeres en alto grado de alicoramiento para evitar abusos
Así lo estipula el nuevo protocolo presentado por el Gobierno, la Policía Nacional y el gremio de los bares.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó el ‘Protocolo para la Prevención, Pedagogía y Promoción del Consumo Responsable de Alcohol’ en bares, gastrobares y otros establecimientos de entretenimiento.
Esta iniciativa, denominada ‘Pregunta por Ángela’, busca fomentar el autocuidado y evitar actos de violencia contra las mujeres en dichos espacios.
Uno de los puntos tiene que ver con la capacitación a propietarios y al personal de los bares para que estén en alerta y puedan evitar posibles abusos.
“En una situación de riesgo la mujer puede dar el teléfono de su familiar, el establecimiento se pone en contacto con él, pide que la recojan o que la manden en un servicio de transporte especializado”, señaló Ramírez.
En caso de que una mujer esté en compañía de su presunto agresor, se podrá llamar a la línea 155 de la Policía Nacional para que le brinden una asesoría.
A su turno, la Policía definirá su protocolo interno y la mejor manera de atender estas situaciones.
- Le puede interesar: No más "chancletazo": ley que prohíbe el castigo físico en menores pasó a conciliación
El protocolo también invita a los bares a no permitir el ingreso de personas en avanzado estado de alicoramiento o a no venderles más alcohol.