Más de 90 niños y jóvenes han sido llevados a la guerra en 2021, según informe
La Coalico y otras organizaciones defensoras de derechos humanos publicaron el documento que revela cifras gravísimas sobre vulneración a los menores.
La Coalición contra la Vinculación de niños y jóvenes al conflicto (Coalico) y siete organizaciones más alertaron en un informe de su observatorio, que un total de 96 niños, niñas y jóvenes han sido reclutados para la guerra por parte de grupos armados criminales a corte del primer semestre del 2021.
Norte de Santander es el territorio con mayor número de eventos delictuales de ese tipo con ocho sucesos, seguido por Antioquia y Valle del Cauca con cuatro eventos.
Pero además del reclutamiento, el informe también indica que un total de 3.500 niños y adolescentes se vieron afectados por ataques armados de grupos criminales a escuelas y hospitales. Asimismo, por lo menos 6.950 han sufrido desplazamiento forzado o han tenido que refugiarse por causa de la violencia.
En general y según el periodo que abarca el análisis el país ha vivido 126 eventos victimizantes hacia menores por cuenta del conflicto armado. Antioquia y Valle del Cauca han sido los departamentos con mayor número de hechos vulneratorios de ese tipo hacia los niños y los jóvenes.
- Le puede interesar: Al pueblo colombiano no se le amenaza: Alto Comisionado para la Paz a ELN
En relación con los grupos armados responsables de esas violaciones a los derechos, los grupos armados sin identificar son los más grandes responsables con el 27% de los sucesos, en segundo lugar, estructuras criminales como el Clan del Golfo y en tercer lugar las disidencias de las Farc y el ELN.