Más de 38.000 colombianos han sufrido desplazamiento forzado y confinamiento en 2021
El departamento del Cauca ha sido el más afectado por la violencia causada por actores armados criminales, según el balance del primer trimestre del año.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó que en los primeros tres meses de 2021 un total de 38.559 colombianos sufrieron desplazamiento forzado y confinamientos por cuenta de los conflictos armados que azotan el país.
Por categorías, 19.601 personas han sufrido desplazamiento forzado en 39 eventos masivos en siete departamentos. En materia de confinamientos, 18.958 personas han visto restringida su movilidad debido a combates y violaciones a sus derechos humanos.
Recomendamos:
- Comisión de la Verdad condenó secuestro de líderes campesinos por parte del ELN
- Piden que JEP llame al expresidente Santos por las investigaciones sobre falsos positivos
En el balance por departamentos el Cauca es el departamento con mayor número de afectados con 5.527 personas, seguido por el Valle del Cauca con 5.384 registros y en tercer lugar se ubicó el departamento de Nariño con 5.124 víctimas.
El informe además señala que el 87% del total de afectados se registra en la región pacífica, dando claridad de la crítica situación humanitaria que afronta ese territorio.
Naciones Unidas asimismo expresó que el 61% de las víctimas pertenecen a comunidades étnicas protegidas.