Más de 25.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo en 2020: ONU
Los desastres naturales dejaron 366.000 damnificados y por la presencia de grupos armados ilegales, la cifra de colombianos confinados superó los 74.000 afectados.
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Colombia (OCHA), 25.366 colombianos sufrieron desplazamiento forzado por cuenta de la presencia de grupos ilegales en sus territorios con 94 eventos registrados. De la cifra total, 1.535 personas salieron de sus hogares en diciembre.
Durante ese mes, los hechos de desplazamiento que se produjeron se concentraron en Bahía Solano en Chocó (donde 900 indígenas abandonaron su comunidad), Roberto Payán en Nariño con 333 damnificados, Argelia (Cauca) con 118 afectados, Alto Baudó (Chocó) con 94 víctimas y Caucasia en Antioquia donde 91 personas abandonaron sus hogares.
Lea en La W:
- Indepaz denunció que van 35 personas muertas en masacres durante el 2021
- Explotación sexual sigue siendo el mayor fin de la trata de personas en Colombia: ONU
Los mayores afectados fueron los indígenas, con un 75% de los eventos presentados en diciembre, seguidos por los afrodescendientes con el 25% restante del total.
Con relación a los confinamientos el informe de Naciones Unidas indica que 74.312 personas sufrieron en el 2020 ese flagelo derivado de la presencia de grupos armados en su territorio. Solo en diciembre 4.661 colombianos restringieron su movilidad para evitar ser blanco de ataques armados o morir en medio de combates entre grupos ilegales en Iscuandé (Chocó) con 4.149 confinados y Bojayá también en Chocó, con 512 afectados.
- Le puede interesar: ONU lamentó violencia contra excombatientes y líderes sociales en Colombia
El reporte además señala que los desastres naturales produjeron 366.241 víctimas, de ellos 6.050 damnificados se produjeron en diciembre, la gran mayoría en Barbacoas (Nariño) por cuenta de inundaciones relacionadas con lluvias. Adicionalmente advierte Naciones Unidas que en el segundo trimestre del 2021 puede continuar la temporada de precipitaciones en el país.
La ONU alerta que, del total de emergencias presentadas en diciembre, solo el 73% de las personas afectadas en las tres categorías (desplazamiento, confinamiento y desastres naturales) recibieron atención de las autoridades por lo cual hizo un llamado a mejorar esos indicadores.