Más de $200 millones en recompensas por responsables de recientes masacres en Colombia
El ministro deDefensa Carlos Holmes Trujillo anunció una serie de recompensas por información que conduzca a captura de integrantes del GAOr E-10, quienes serían los responsables.
“Se ofrece una recompensa de $100 millones a quien ofrezca información que oriente a la captura de Luis Felipe Jiménez Ramírez. alias Héctor Aguilar o Felipe Pescado. De $80 millones por información que conduzca a captura de Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley, y de $41 millones por José Ruiz, alias Sierra. Estos criminales pertenecen al GAO residual Estructura 10. Se comunicará el cartel de los más buscados”, explicó.
- Le puede interesar: Tras masacres anuncian la creación de unidad especial de homicidios colectivos
El jefe de la cartera de Defensa ordenó incrementar la ofensiva y las operaciones por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional “para continuar con el desmantelamiento de las estructuras criminales del ELN y del GAOr E-10, que delinquen en el departamento de Arauca”.
Luego del consejo de seguridad reiteró que, debido a los hechos ocurridos en los últimos días en el país, se creó la ‘Unidad especial para identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’, que tendrá despliegue y cobertura a nivel nacional y será integrada por Policía, Fuerzas Militares y Fiscalía.
Respecto a las medidas de seguridad para Arauca, el ministro puntualizó que se fortalecerán las capacidades de inteligencia, así como la red de participación cívica para contar con un mayor apoyo por parte de la ciudadanía en la prevención del delito.
Por su parte, la Armada de Colombia aumentará los controles fluviales y de inteligencia sobre el río Arauca para evitar y contrarrestar las amenazas criminales que hacen presencia en la zona de frontera y el territorio nacional. Asimismo, se seguirán adelantando las coordinaciones y asesorías técnicas a la Gobernación para el desarrollo del proyecto de recuperación de navegabilidad del río Arauca, lo cual beneficiará la productividad y la seguridad de la región.
Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana continuará con el desarrollo de operaciones de inteligencia y vigilancia a través de aeronaves no tripuladas contras las amenazas criminales en el departamento, en apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional.