Más de 1.600 falsos positivos vinculados al exgeneral González llegan a la JEP
Un informe entregado este jueves por organizaciones de derechos humanos responsabiliza al excomandante del Ejército con estos hechos.
Un informe que vincula a el excomandante del Ejército, Óscar Enrique González Peña, con 1.653 casos de falsos positivos entre los años 2003 y 2010, será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz. Este documento llegará a la JEP a manos de varias organizaciones de derechos humanos.
Estas denuncias aseguran que González tuvo responsabilidad con casos de ejecuciones extrajudiciales cuando fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército entre 2003 y 2005. Asimismo, cuando estuvo a cargo de la Séptima División en 2005 y 2006, el Comando Conjunto del Caribe No. 1 entre 2006 y 2008 y el Ejército Nacional entre 2008 y 2010.
Lea aquí: "No es magistrado sino politiquero": Uribe arremete contra presidente de la JEP
A pesar que el general (r) González Peña no había sido vinculado a ninguna investigación por estos hechos, esta nueva información pretende que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas (SRVR) de la JEP inicie la correspondiente indagación a González.
Le puede interesar: No podemos aceptar más mentiras: padre Francisco de Roux sobre el conflicto
Por otra parte, el documento que llegará a la JEP revela que González siguió el trabajo del exgeneral Mario Montoya, pues lo reemplazó en cada uno de los mencionados batallones.