Mancuso y Timochenko hablaron e hicieron un llamado a que se sepa la verdad del conflicto
Ambos señalaron que el Estado colombiano ha tenido una cuota de responsabilidad en el conflicto armado.
El excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso hablaron telefónicamente e hicieron un llamado a que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad escuchen las versiones de todos los actores involucrados en el conflicto para construir la verdad completa, como un compromiso con las víctimas.
- Le puede interesar: Canciller de España anuncia €120 millones para apoyar la paz y la migración en Colombia
Tanto Mancuso como Londoño señalaron que el Estado colombiano ha tenido una cuota de responsabilidad en el conflicto y que no puede ser juez y parte en el juzgamiento los crímenes cometidos durante décadas de la guerra en Colombia.
"El Estado colombiano no puede ser juez y parte. No puede, en mi caso particular, reclutarme, armarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en acciones bélicas y que ese mismo Estado sea el que nos juzgue", aseguró Mancuso.
Lea también:
- Lo único que pido es que nos den una verdad respetuosa: Martha Aguirre, víctima de Farc
- Gobierno anuncia que diez miembros de grupos armados se sometieron a la justicia
"Hay intereses que están tratando de obstaculizar todo esto, pero creo que entre todos tenemos que insistir y presionar. Es un deber moral y ético ante las víctimas", añadió Londoño.
Londoño y Mancuso coincidieron en su preocupación por la situación de seguridad del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) si regresa al país y reiteraron su voluntad de dar, ante la Comisión de la Verdad, una declaración conjunta sobre lo sucedido durante el conflicto.