Luego de más 100 años, el túnel de La Línea ve la luz
En Sigue La W hicimos un recorrido histórico por este proyecto que entra en operación esta semana.
Más de 100 años han pasado desde que se empezó a pensar en hacer el túnel de La Línea para comunicar el oriente y el centro del país con la costa pacífica para así mejorar las condiciones del transporte de carga y, por ende, la competitividad de Colombia.
Finalmente, este viernes y después de muchos problemas en la contratación, en sobrecostos, demoras y de ilusiones fallidas, van a inaugurar esta mega obra que por tanto tiempo el país ha esperado.
Sus inicios son en 1902, cuando se pensó en hacer un túnel para las vías férreas que en ese entonces comunicaban a Colombia. Sin embargo, años después se retomó la idea, tanto en 1913 como en 1928. En este año, se proyectó la idea para optimizar el transporte de carga; en esta época se realizaron diseños de cómo sería el túnel, pero, nuevamente, quedo en planes.
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Los primeros 50 años del proyecto no dieron frutos, fue hasta en 1995 que se cambió la idea de túnel para trenes a túnel para vehículos. En el año 2000 se firmó un proyecto para garantizar las obras, y se planeó se contruirían don túneles, tanto para transporte de carga como particular. Durante los siguientes cuatro años hubo estudios y en el 2005 se iniciaron las obras.
En el 2008 se inauguró el túnel piloto y se comenzaron con las obras del túnel principal. Se organizó la entrega para el 2016, pero no se pudo porque caducó el contrato debido a incumplimientos. Hace dos años, en 2018, se retoman las obras luego de estar abandonadas y así, Colombia, después de este recorrido, gozará de esta obra que, en la primera parte, reducirá de dos horas a 50 minutos el trásito entre Armenia y Tolima.