La W Radio

Actualidad

Los tentáculos de Iván Frías

El exsecretario de Hacienda de Alan Jara, se ha encargado de nombrar a sus amigos y familiares en varios cargos de la Universidad de los Llanos

El señor Jairo Iván  Frías, capturado hoy por el caso de la refinería Llanopetrol, quien además es el actual rector de la Universidad de los Llanos y quien fuera el exsecretario de Hacienda de Alan Jara, se ha encargado de hacer varios nombramientos en la universidad para favorecer a amigos  y familiares suyos y también de la gobernadora Marcela Amaya.                

En  cabeza de Frías,  fue modificado el manual de procedimiento y funciones, y es así como durante años puso a personas cercanas en cargos dentro de la institución educativa, sin contar con la experiencia ni los requisitos.

Por ejemplo Joan Alexander Novoa Mosquera,  quien es el actual jefe de presupuesto de la Universidad, era el jefe de presupuesto cuando Frías se desempeñó como secretario de Hacienda; además Novoa hoy tiene demandada a la institución por 400 millones de pesos, valor que debería pagar la Universidad. Lo mismo ocurrió con su asesora privada Jennifer Suarez, quien también hoy se desempeña como asesora en UNILLANOS y es la persona que firma la mayoría de documentos.

El asesor externo de la Universidad Emilio González Pardo, es hermano  del secretario privado de la gobernadora Marcela Amaya, Eduardo González Pardo.

Carlos Alberto Pabón Meneses, es el delegado del Presidente de la Republica ante la junta directiva de la Universidad y, además, es el vicerrector de la Universidad Minuto de Dios de los llanos.

La jefe de la Biblioteca de la Universidad es la esposa del vicerrector de recursos de la misma entidad, Jose Miraí Saavedra,  quien hoy está en la mira de las autoridades por temas de contratación.

Cargos como el jefe de admisiones, jefe de bienestar y el jefe de internacionalización, están puestos allí sin cumplir con los mínimos requisitos. En total son  unas 30 personas que son amigos, familiares o extrabajadores de la gobernadora y el rector Jairo Frías.

Pero el poder de Frías no solo se concentra en la universidad, su familiares están en cabeza de varias instituciones del Meta. 

Su hijo, Jairo Alexis Frías,  es hoy el director del Instituto Agustín Codazzi; su hija Ingrid Adriana Frías Navas quien era la gerente de Victimas cuando era gobernador Alan Jara, hoy es la Coordinadora Regional del Meta y Casanare del Centro de Memoria Histórica; su hermana es la Gerente Regional del DANE y su cuñado Alveiro Sánchez Medina es el director de la Escuela de Administración Pública y está perfilado como el posible nuevo rector de la Universidad de los Llanos.

La W conoció además que toda la contratación hecha por Jairo Frías como rector está siendo investigada hoy por la Procuraduría General de la Nación. Por ejemplo, el proceso de contratación por mil millones de pesos, con el objetivo de adecuar la biblioteca de la universidad,  en el que extrañamente solo se pudieron presentar dos empresas,  la primera de la arquitecta María Alejandra Quintero Beltrán, quien es la novia del oscuro contratista Iván Pérez y la otra firma que se presentó fue la de Camilo Pérez hermano de Carmelo Pérez quien es el esposo de la actual Gobernadora del Meta y primo del empresario Iván Pérez. ¿Todo queda entre familia?

Finalmente este contrato fue adjudicado al consorcio Unillanos 2017 de María Alejandra Quintero, hoy  pareja de Iván Pérez.

Otro de los contratos que está bajo la lupa de las autoridades es el realizado para comprar licencias de Software por 200 millones de pesos en el que se habrían presentado sobrecostos del 200%.

Un contrato que llama la atención es el convenio por 3 mil 400 millones de pesos ($3.400.000.000) con el departamento de Arauca, el cual se adelantó sin la autorización del Consejo Superior. La finalidad de este contrato es hacer el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de Arauca y la Universidad de los Llanos debía ser la entidad que elegiría al contratista más idóneo, en lugar de hacer una contratación directamente con el consorcio que hiciera el trabajo.

La W también conoció que toda la contratación hecha por Jairo Frías como rector está siendo investigada hoy por la Procuraduría General de la Nación.

Por ejemplo, el proceso de contratación por mil millones de pesos, con el objetivo de adecuar la biblioteca de la universidad. En este se pudieron presentar dos empresas: la primera firma de la arquitecta María Alejandra Quintero Beltrán, mientras que la otra fue la de Camilo Pérez, hermano de Carmelo Pérez, quien es el esposo de la actual gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y primo del empresario Iván Pérez. ¿Todo queda entre familia?

Finalmente, este contrato fue adjudicado al consorcio Unillanos 2017 de María Alejandra Quintero.