Los ocho datos curiosos de la vida de Belisario Betancur
El ex mandatario debió afrontar durante su gobierno crisis como la avalancha de Armero y la toma del Palacio de Justicia en 1985.
El expresidente de la República Belisario Betancur falleció hoy a los 95 años de edad murió. El ex mandatario gobernó al país entre 1982 y 1986, que fue uno de los periodos más complejos de la historia de Colombia.
Vea también: La vida política de Belisario Betancur en imagénes
Betancur además de ser político y líder del Partido Conservador, siempre se destacó por ser un poeta, periodista y literato.
Estos son algunos de los datos (no tan conocidos, ni relacionados directamente con la política) de su vida que son claves para entender la importancia que tuvo para el país.
- Nació en un humilde hogar campesino de Amagá (Antioquia).
- Como periodista, trabajó en varias revistas y dentro de sus trabajos periodísticos se destaca una crítica realizada a la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) que le causó un tiempo en la cárcel por atentar contra el poder establecido por medio de las palabras.
- Con el slogan de campaña “Sí se puede”, Betancur ganó las elecciones con 3’189.587 frente a 2.797.786 que obtuvo López.
- En su discurso de posesión dijo: “voy a educar al pueblo para que pueda cuestionar todas las injusticias que padece”.
- La característica más fuerte de su mandato fue el objetivo que tenía de erradicar la violencia que azotaba el país por los grupos guerrilleros, narcotraficantes y militares por lo que intentó firmar un acuerdo de paz con tres grupos guerrilleros (FARC, M19 Y ELP) pero no se llegó a materializar.
- Belisario Betancur ganó el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Iberoamericana por su política exterior que buscó integrar a Colombia en la vida internacional y mejorar las relaciones con España.
- Su vocación literaria era una prioridad en su vida, por lo que escribió varios libros y cuentos de ficción entre los que se encuentran Agua linda y El viajero sobre la tierra.
- Siempre fue un pensador, filósofo y poeta amante del desarrollo cultural, por lo que un tiempo se retiró a vivir a España a desarrollarse en estos ámbitos. En febrero de 2011, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
- Fue un defensor de la paz de Colombia y en algunas ocasiones era consultado para hablar de este tema en los medios, foros o conferencias.