Los dardos del nuevo presidente de la JEP a los críticos del tribunal
El magistrado Eduardo Cifuentes afirmó que hay sectores políticos en el país con temor a la verdad.
El nuevo presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, en su primer día al frente de la jurisdicción, criticó a los sectores políticos que insisten en derogar el tribunal especial y afirmó que los "intentos electoreros" no podrán revocar una jurisdicción contenida en la constitución y con respaldo internacional.
"Contra ella en vano se pueden estrellar todos los intentos electoreros que contra la JEP buscan convertir la paz en un asunto meramente electoral, no es posible, la JEP es inderogable en el derecho interno y en el derecho internacional y Colombia, el estado colombiano y sus gobernantes tienen que cumplir con los deberes que emanan del proceso de paz", argumentó el magistrado Cifuentes.
Luego, pidió respeto por la JEP y afirmó que esos sectores a los que se dirige buscan entorpecer su trabajo en un momento en el que se están comenzando a conocer la verdad y a descubrir fosas con desaparecidos.
"La política debe respetar al derecho y debe respetar la autonomía de la JEP, por consiguiente resulta curioso que cuando la JEP comienza a descubrir verdad, comienza a descubrir fosas, comienza efectivamente a hacer efectivos los derechos de las víctimas, sectores políticos busquen derogar la JEP, es el temor a la verdad", expresó el nuevo presidente del tribunal.
Durante su intervención además conminó a declarar ante el tribunal a los excomandantes de las Farc que se atribuyeron dos atentados al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Adicionalmente le cerró la puerta por el momento a los paramilitares que buscan someterse ante la JEP como combatientes, pero reafirmó que aquellos que patrocinaron o financiaron a las autodefensas en calidad de terceros sí pueden postularse.