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Los bonos que pagó Avianca a sus directivos antes de pedir millonario préstamo a Colombia

Avianca aseguró que el pago de los bonos está relacionado con obligaciones laborales correspondientes al año 2019.

Imagen de referencia. Foto: Sergio Acero - Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Sergio Acero - Colprensa(Thot)

Este lunes se dio a conocer un documento que se presentó en la Corte de Bancarrota de Estados Unidos, en la que se confirmó que Avianca pagó una serie de bonos o incentivos por 7 millones de dólares a los ejecutivos de la aerolínea desde inicio del presente año hasta algunas semanas, después de haberse iniciado la pandemia del COVID-19, la cual terminó de sumergir a la aerolínea en una complicada situación financiera y  que a su vez la llevó a que se declarara en bancarrota, a través de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

Según el documento, en el caso de Adrian Neuhauser, quien es el vicepresidente Financiero de Avianca, recibió durante el periodo anteriormente nombrado la suma de USD 3.732.494; por su parte, Anco Van Der Werff, quien el CEO de la aerolínea, a mitad del presente año recibió una suma de USD 3.732.494.

Según la publicación realizada por la Agencia de Periodismo Investigativo, también se registraron en el mismo documento pagos de bonos a otros ejecutivos de Avianca como: Eduardo Mendoza de la Torre quien recibió un bono de USD 82.000, Michael Anthony Swiatek quien recibió un bono de USD 112.000, Renato Covelo Frutos quien adquirió un bono de USD 128.000 y Silvia Mosquera González a quien se le entregó un bono de USD 286.000, entre otros.

Al indagar con Avianca sobre el pago de los millonarios bonos, la aerolínea a través de un breve comunicado argumento la cancelación de los mismos expresando que:

“Tal como Avianca (AVH) reportó dentro de los documentos presentados en el proceso de Capítulo 11, al inicio de este año la compañía realizó ciertos pagos a sus ejecutivos. Una parte de estos pagos está relacionada con obligaciones laborales correspondientes al año 2019 y con los resultados obtenidos en el proceso de reperfilamiento de la deuda en 2019”.

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Añadiendo, “de otra parte, antes de que Avianca Holdings S.A. (“AVH”) y sus subsidiarias iniciaran el proceso del Capítulo 11, la Junta Directiva de la empresa aprobó planes de retención como parte del curso ordinario de su negocio y autorizó otros pagos relacionados con un plan de retención que se desarrolló para buscar que permanezca el equipo directivo de la empresa con AVH durante todo el proceso del Capítulo 11. Con base en lo indicado por los asesores de la compañía, estos planes son mejores prácticas para las empresas que se encuentran en el proceso del Capítulo 11 y fueron desarrollados con la asistencia de un consultor de compensación independiente y mediante la evaluación de empresas con ingresos comparables”.

Pese a la confirmación de Avianca y su argumentación para hacer el pago de dichos bonos, la inconformidad en distintos sectores del país se hizo evidente al considerar que la aerolínea no estaba en condiciones para ejecutar dichas cancelaciones de dinero y aún más cuando en los recientes días, la aerolínea confirmó que solicitó un préstamo al Gobierno colombiano por 370 millones de dólares el cual se había logrado, pero que, por orden de un tribunal, su desembolso se encuentra congelado.

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