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Llaman la atención el monto y las circunstancias de la ayuda a Avianca: analista

En W Fin de Semana, Andrés Moreno explica que Avianca venía con problemas serios desde antes, pues la pandemia "la terminó de acabar y no es un negocio rentable a nivel mundial".

Llaman la atención el monto y las circunstancias de la ayuda a Avianca: analista

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Avianca es valiosa en marca, experiencia y personal. Va a seguir en otras manos, seguramente, pero no se va a acabar: Andrés Moreno. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS

El pasado 29 de agosto, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el Gobierno Nacional participará de la reestructuración de Avianca, con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad y la actividad económica.

El Ministerio explicó que la participación se hará a través de un crédito por 370 millones de dólares, en una transacción de 18 meses, que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos, y tendrá que ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del distrito Sur de Nueva York.

En diálogo con La W, el analista Andrés Moreno explicó que, aunque le resulta positivo que el Gobierno Nacional ayude a las empresas y que es importante que Avianca siga adelante, llaman la atención el monto y las circunstancias de este préstamo. Esto, debido a que Avianca no quebró en la pandemia.

"Las garantías son los activos que tiene Avianca, pero estos ya ni siquiera son de ella. No tiene un patrimonio activo, las deudas son millonarias. Avianca venía con problemas serios desde mucho antes, la pandemia la terminó de acabar y no es un negocio rentable a nivel mundial. También tiene problemas corporativos", explicó Moreno.

Además, agregó: "No creo que nadie quiera que Avianca se quiebre. La aerolínea es valiosa en marca, experiencia y personal. Va a seguir en otras manos, seguramente, pero no se va a acabar".

Finalmente, hizo duras críticas al manejo de la empresa: "Es momento de replantear los cielos abiertos en Colombia. Avianca siempre se opuso a que llegaran nuevas aerolíneas (...) no puede ser que Avianca nos esté cobrando tres millones de pesos por un pasaje de Bogotá a Cartagena".

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