Lidio García pide abrir debate sobre conversión de Colombia en un Estado Federal
El saliente presidente del Congreso también hizo un balance de su gestión a la cabeza de la Rama Legislativa
Durante su último discurso como presidente del Congreso, el senador liberal Lidio García hizo un balance de su gestión e hizo un llamado a revisar la estructura del Estado, para dar mayor fuerza a las entidades territoriales.
El congresista aseguró que “sigue resultando inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos”, por lo que hizo un llamado a poner sobre la mesa la discusión de convertir a Colombia en un Estado Federal.
“Mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego distribuya, según su arbitrio, lo que cree le corresponde a las regiones. Los nuevos días demandan, honorables congresistas, que pongamos otra vez sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un Estado Federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, señalo.
García también resaltó los resultados del Congreso en la legislatura que terminó, señalando que, a pesar de la pandemia, hubo “más de 300 horas de trabajo legislativo” y que se aprobaron más de 300 leyes de iniciativa parlamentaria y gubernamental.
Le puede interesar:
- “La vieja esta diciendo que dónde estaba yo”: Duque viendo discurso de Aída Avella
- Ingreso Solidario estará con nosotros, como mínimo, hasta junio de 2021: Duque
- Autoridades entregan balance de su trabajo en medio de la pandemia
- "Era una fiesta familiar, no voy a renunciar": secretario de Infraestructura de Boyacá
“En total aprobamos 321 leyes, 294 de ellas por iniciativa del Congreso y 27 por cuenta del Ejecutivo; 241 proyectos tuvieron origen en Senado y 80 en Cámara”, añadió.
El senador García defendió su decisión de convocar virtualmente al Senado y dijo que con esta decisión se buscaba impedir que el Congreso se volviera un foco de contagio y proteger la vida y la salud de más de 3 mil personas que asisten al Capitolio Nacional.
“Convocar sesiones presenciales no solo implicaba violar las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Distrito de Bogotá, sino exponer como focos de propagación del virus, a nuestros congresistas, empleados del Congreso, personal de seguridad y más de 3.000 visitantes que a diario concurren a nuestras instalaciones”.