Sigue La W

Actualidad

¿Le cogió la noche a Colombia para comprar las vacunas?

Expertos en salud hablaron en Sigue La W sobre las dudas que han surgido alrededor de las vacunas contra el coronavirus y su llegada a Colombia.

La priorización es hacia las personas que tienen más riesgo de contagiarse y las personas que más riesgo tienen si se contagian: Carlos Álvarez. Foto: Getty Images

Sigue La W habló con expertos en salud para conocer la realidad de la vacuna contra la COVID-19, su llegada a Colombia, los efectos que podría tener y cómo será su distribución.

Carlos Álvarez, médico infectólogo, aseguró que, contrario a los que algunos sugieren, Colombia no está al final de la lista en la entrega de vacunas y defendió la decisión del Gobierno de hacer parte de la estrategia COVAX, “esto lo que hace es un mecanismo para que al mismo tiempo varias empresas farmacéuticas promuevan sus vacunas”.

Según él, en el primer semestre del año entrante habrá vacunas en Colombia y la distribución se hará según los factores de riesgo. “La priorización es hacia las personas que tienen más riesgo de contagiarse y las personas que más riesgo tienen si se contagian”, agregó.

Jaime Castellanos, magister en Farmacología, Ph.D. en Bioquímica y Biología molecular de virus, aseguró que no es justo culpar a la burocracia internacional de la demora de las vacunas. Según él, la OMS ha sido beneficiosa ya que ha permitido que países subdesarrollados accedan de manera controlada y con precios controlados a la vacuna.

Le recomendamos: Reporte final del INS confirma 100 quemados por pólvora en la celebración de las velitas

Sobre la posibilidad de que el Gobierno colombiano hiciera una negociación con Oxford dijo que, “la pregunta es, ¿Sin tener datos reales habría sido buen momento para hacer una negociación directa con una empresa?”.

Carolina Gómez, investigadora del Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder" de la Universidad Nacional, defendió que no se haya hecho una negociación directa con alguna empresa para la compra de las vacunas, “los países ricos pueden darse el lujo de apostarle a todos los desarrollos de vacunas. […] Estamos en un escenario donde tenemos una plata que nos alcanza para comprarnos nuestras dosis, pero tenemos que pensar muy bien donde metemos esa plata”.