Latam Airlines presentó su plan a seguir para reiniciar operaciones en Colombia
La operación nacional de Latam Airlines Colombia iniciará con ocho rutas.
Según informó la misma Latam Airlines Colombia, a partir del 1 de septiembre iniciará su operación nacional con ocho rutas desde Bogotá con el objetivo de rearmar su red destinos teniendo como único hub de distribución la capital del país.
Los destinos previstos en esta primera etapa son Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés y Leticia.
La aerolínea también especificó que el inicio de operaciones se realizará de manera gradual de tal forma que al final del mes se tengan 4 vuelos diarios en las rutas hacia Medellín y Cali, 2 vuelos diarios a Cartagena, 1 vuelo diario a Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, y 3 vuelos semanales a San Andrés y Leticia que serán los últimos en iniciar su operación. Esperando de esta forma, realizar 620 vuelos durante septiembre completando una oferta de 89.200 sillas totales, que corresponden al 12% de la capacidad pre-pandemia.
Ante el escenario, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, dijo “estamos muy contentos de retomar nuestras operaciones en Colombia luego de cinco meses de permanecer en tierra. El reinicio será retador teniendo en cuenta las proyecciones de demanda que vemos para los primeros meses de reactivación. Así mismo, en el mediano y largo plazo vemos que este será un proceso lento y complejo teniendo en cuenta por un lado las proyecciones de recuperación de la industria, que según la IATA tienen un horizonte a 4 años para volver a niveles de 2019, y por otro la evolución de las limitaciones de la capacidad operacional definidas por el gobierno nacional -en articulación con las Alcaldías locales- necesarias para el manejo de la pandemia”.
Para el noveno mes del año, Latam Colombia confirmó que tiene previsto activar 5 aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros.
De paso también se aseguró que la operación carguera nacional continuará, como lo ha hecho durante los meses de suspensión del transporte aéreo de pasajeros, con 2 vuelos a la semana en aviones Airbus A320 desde Bogotá y Medellín hacia San Andrés, y operaciones con distribución de carga internacional a Miami, Lima y Santiago de Chile en aviones cargueros Boeing B767-F.
Le puede interesar:
- Gobierno autoriza piloto en 14 rutas desde el Aeropuerto Internacional El Dorado
- Ministerio de Salud da luz verde a los vuelos internacionales
- Santa Marta reabrirá el aeropuerto Simón Bolívar desde este primero de septiembre
Latam expuso que su estrategia para el reinicio de la operación se concentrará en tres frentes: en primer lugar, precios bajos que contribuyan a estimular que los colombianos viajen. De esta forma, se ofrecerán tarifas desde $74.900 pesos por trayecto apalancadas por la reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19 al 5 por ciento, definida por el gobierno nacional hasta diciembre de 2021.
En segundo lugar, flexibilidad para la reprogramación de viajes teniendo en cuenta que la persistencia de la pandemia continuará generando incertidumbre para algunos pasajeros. De esta manera, para quienes compren a partir del 1 de agosto y su fecha de viaje sea hasta el 30 de noviembre de este año podrán realizar cambios sin ningún costo, ya que no pagarán penalidad ni diferencias tarifarias. Por otra, para los pasajeros cuya fecha de viaje sea a partir del 1 de diciembre de 2020 en adelante podrán realizar sus cambios sin cobro de penalidades y pagando la diferencia tarifaria en los casos que aplique.
Finalmente, Latam tendrá como pilar de su operación el cuidado de la salud de sus pasajeros, tripulaciones y personal de tierra. Para esto, Latam Colombia implementó los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud, contemplados en las Resoluciones 666 y 1054 de 2020, y obtuvo las certificaciones de calidad “Check-in certificado, COVID-19 bioseguro” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y “Gestión Biosegura” evidenciando la implementación y control riguroso que la compañía ha dado a todas las medidas de bioseguridad en cada una de las fases del proceso de viaje de pasajeros tanto en tierra como en aire.