Las revelaciones de Musa Besaile ante la JEP
El excongresista Musa Besaile fue admitido por la Jurisdicción Especial para La Paz, luego de presentar su voluntad de someterse en calidad de tercero.
La JEP admitió al excongresista Musa Besaile, quien por ahora no tendrá ningún beneficio ni tampoco libertad.
Besaile, además, deberá firmar un acta de compromiso para contar la relación de la clase política con paramilitares.
En consecuencia, será la JEP la encargada de llevar el proceso contra el exsenador, quien se habría vinculado con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba.
- Le puede interesar: JEP negó sometimiento de “Jorge 40” como excombatiente de grupos paramilitares
Musa Besaile fue admitido por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación, los cuales tienen que ver con los vínculos que tuvo con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, durante su campaña al senado.
Los hechos también hacen parte de la investigación de la Corte Suprema de Justicia, que generaron supuestos actos de corrupción con el denominado “Cartel de la Toga”, donde hubo pago de beneficios a cambio de desviar procesos.
Al admitir su ingreso a la JEP, el excongresista se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento, así como con los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia.