Las recomendaciones de la Sociedad de Ingenieros frente a la emergencia en Hidroituango
La Sociedad Colombiana de Ingenieros coincidió en su análisis con las observaciones y riesgos que durante el reciente fin de semana hizo la comisión de expertos enviada por EEUU.
Como se había anunciado desde la semana pasada, la Sociedad Colombiana de Ingenieros se reunió con los técnicos de Hidroituango para analizar la situación de emergencia que afronta la represa, al finalizar el análisis se puso en conocimiento a través de un comunicado que:
La información verbal recibida en la reunión es concordante con el informe de la comisión de expertos envida por el gobierno norteamericano, conocido durante el fin de semana y que señala varias amenazas que pueden afectar el proyecto con potenciales afectaciones sobre las comunidades asentadas aguas abajo del mismo, como son:
1 – Derrumbes de las laderas del embalse con efecto potencial de generar una ola que sobrepase la altura de la presa o taponar la captación de la casa de máquinas y/o el vertedero.
2 – Destaponamiento sin control del túnel de desviación derecho, que actualmente aporta 100m3/sg.
3 – Infiltraciones no deseables en el contacto de los rellenos desde la cota 380, con el nuevo diseño adoptado para el denominado relleno prioritario que pueden derivar en falla del mismo.
Otro punto a destacar dentro del comunicado expuesto por parte de la SCI luego de la reunión con EPM se encuentra en que la empresa informó a la Sociedad que para vaciar el embalse se está estudiando la posibilidad de construir un sistema de descarga con un pozo vertical al cual se conectarán tres brazos de captación hacia el embalse. Sin embargo, no se precisó cuánto tiempo se requerirá para construirla, pero será un proceso de varios meses.
Dentro de su análisis la comisión de la Sociedad Colombiana de Ingenieros desarrollo una serie de recomendaciones sobre la situación de Hidroituango en las que se destacan:
Que siendo evidente que las altas presiones y la saturación del macizo del estribo derecho de la presa se originan principalmente por el flujo de agua a través de la casa de máquinas, se recomienda suspender dicho pasó de agua en el menor tiempo posible, pero evaluando su incidencia sobre la posibilidad de sobrepaso de la presa. Añadiendo que desecar el cuarto de máquinas requiere un proceso paulatino de liberación de presiones para evitar un posible colapso.
Se sugirió a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres coordinar simulacros de evacuación total de las poblaciones que puedan ser afectadas en caso de una rotura de la presa, considerando que en dado caso que se presente dicho escenario, el tiempo de respuesta va a ser el factor crítico para salvaguardar vidas.
En el siguiente comunicado se encuentra el pronunciamiento total con las siete recomendaciones que hace la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre Hidroituango y su situación actual.