Las reacciones del Senado al nuevo decreto de excarcelación para evitar contagios
Rodrigo Lara sostuvo que esta medida busca solucionar un problema excepcional con una medida excepcional. Antonio Sanguino dijo que la decisión debió tomarse antes.
El pasado 14 de abril, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 546 de 2020 que establece las reglas de juego, por una duración máxima de seis meses, para conceder medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria transitorias a los reclusos que están en las cárceles del país.
Esto, según el documento, "con el fin de evitar el contagio de la enfermedad coronavirus del COVID-19, su propagación y las consecuencias que de ellos derive".
Respecto a este documento, los senadores Rodrigo Lara y Antonio Sanguino hablaron en La W sobre esta dosposición.
Lara, quien sostuvo que esta medida busca solucionar un problema excepcional con una medida excepcional, afirmó: "El propósito es evitar que las cárceles se conviertan en foco de transmisión masivo. Si a eso le sumamos las condiciones infrahumanas en que están los reclusos, se aumenta exponencialmente el riesgo".
Por su parte, Sanguino sostuvo que este decreto debió salir mucho antes: "Hacinamiento en el país está por el orden de 50.000 personas (...) confiemos en que haya la suficiente celeridad y se puedan garantizar mecanismos para evacuar estas solicitudes".
====================
Lea en La W:
- Gobierno expide decreto de excarcelación para evitar contagio de COVID-19 en los penales
- Confirman 15 casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio