Las pruebas de la SIC en contra de la Federación Colombiana de Fútbol
La FCF habría favorecido con información privilegiada a Ticketshop para que esta ganara una supuesta licitación, y se pudiera hacer el desvío y reventa masiva de boletas.
Entre varias evidencias, La W encontró en el informe motivado de la Superintendencia de Industria y Comercio la que quizá es la prueba reina del favorecimiento que hubo en el acuerdo ilegal entre la Federación Colombiana de Fútbol, Tu TicketYa.com y Ticketshop para el desvío y reventa masiva de boletas con sobreprecios de hasta 350%.
Se encontró que el día de presentación de la propuesta, es decir cuando todos los candidatos a quedarse con la distribución de boletería se presentaron ante la Federación Colombiana de Fútbol, Ticketshop ajustó el valor de su oferta a último momento, debido a información privilegiada que obtuvieron de miembros de la FCF.
Le puede interesar:
- ¿A dónde fueron los 13.000 millones de la reventa de las boletas de la Selección Colombia?
- SIC multa a la FCF con $16.000 millones por cartelización en boletas del Mundial de Rusia
- La respuesta de Federación Colombiana de Fútbol ante multa de la SIC
En el informe motivado consta que los investigadores de la Superindustria, le preguntan a César Ronaldo Carreño Castañeda, directivo de Ticketshop:
-Quisiera que nos cuente un poco más acerca del día de la presentación de la oferta ¿Qué ocurrió ese día?
-Y este responde: "Ese mismo día llega el último número que mandan ellos que fueron simplemente dos en donde nos dicen que cambiemos de 37.120’000.000 a 40.120’000.000 (...) nosotros les dijimos a ellos que era un número demasiado alto, es decir, que hacía que el riesgo del negocio fuera muy alto porque pues tocaba tener más del 80% de cada partido vendido y había uno partidos que por conocimiento nuestro de experiencia de los eventos deportivos sabíamos que era bastante improbable que se lograra todos los partidos por más del 80%".
"Entonces fue una conversación que tuvimos ese mismo día en donde ellos afirman que ese es el número porque con ese número la licitación salía a favor de nosotros".
Además de la prueba testimonial está una documental. En la propuesta económica que presentó Ticketshop se evidencia el error: en letras está escrita la cifra de los $37.000 millones y en valores la de los $40.000 millones, es decir, la que ajustaron luego de que la Federación Colombiana de Fútbol les hiciera la anotación.
La Superintendencia encontró que Luis Bedoya, entonces presidente de la FCF y Ramón Jesurún, vicepresidente de la Federación, se encontraban presentes al momento de recibir las propuestas económicas, lo cual pone en evidencia que conocían las ofertas de todos los participantes, y pudieron tener un flujo de información con los demás cartelistas.
¿Cuál es la prueba? El Acta de apertura de propuestas del 12 de agosto de 2015.