Las contradicciones del Gobierno con los aranceles a la importación de textiles
Sigue la W conoció un concepto del 2019 en el que se rechazaron los artículos que aprobó el Congreso que establecían aranceles para las confecciones que se importaran al país.
Sigue la W conoció un concepto del Gobierno Nacional, del año 2019, en el que se rechazaron los artículos que aprobó el Congreso dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que establecían aranceles para las confecciones que se importaran al país.
En esa comunicación, en la que se pide que la Corte declare inexequibles las medidas aprobadas por el legislativo, el Gobierno argumenta que los aranceles podrían afectar directamente a los consumidores impactando especialmente a la población de menores ingresos, ya que se les subiría el valor de la ropa que compran.
Recordemos que en ese entonces, el congreso incluyó en el PND un arancel de 37,9% a las importaciones de textiles cuyo precio declarado fuera menor a 20 dólares por kilo, y un impuesto de 10% ad valorem más 3 dólares por kilo para las importaciones de prendas de más de 20 dólares.
Aunque esos artículos se cayeron por ser inconstitucionales, ya que las decisiones sobre aranceles las tiene que tomar el ejecutivo y no el legislativo, llama la atención que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Comercio dijeron que incrementar esos tributos aumentaría el ingreso ilegal de los productos mencionados y se ampliaría el margen de rentabilidad del contrabando abierto en el sector textil.
Le puede interesar:
- "Borrador de decreto arancelario para el sector textil es inoportuno": Fenalco
- Fenalco rechaza modificación de arancel a importaciones de textiles
- Confeccionistas rechazan nuevo borrador de decreto arancelario
Pero, además, en el documento conocido por este medio, incluso se advertía que la propuesta le daría una ventaja de 50% en precios al contrabando por lo cual se puede prever una importante caída en las ventas del comercio formal y, por ende, de la producción nacional.
Y hasta citan un texto del exgerente del Banco de la República en el que se establece que "mayores aranceles a cualquier producto pueden generar incentivos a la corrupción por el contrabando, lo que tendría repercusiones sobre la formalización empresarial".
Hoy, son esas mismas carteras las que publican un decreto estableciendo los aranceles que criticaron en el pasado y aunque los valores son diferentes - 40% para textiles de menos de 10 dólares y 10% más 1,5 dólares para prendas de más de 10 dólares-, sí habría el incremento que rechazaron.
Sigue la W consultó al Ministro de Comercio, quien explicó que la propuesta de ahora es distinta en valor y además sí sigue el procedimiento que se requiere, es decir, que venga del ejecutivo y no del Congreso.