La W RadioLa W Radio

Actualidad

La responsabilidad que tendría la Secretaría de Salud en crisis de la Cardioinfantil

El director médico de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá afirmó que el número de personas que llega a emergencias ha aumentado desde el 2018, cerca del 30%.

Juan Pablo Umaña, médico de la Fundación Cardioinfantil (FCI) de Bogotá, respondió a las denuncias realizadas en La W sobre las graves condiciones de atención de urgencias del hospital.

Inicialmente, el funcionario explicó que ellos son la única clínica con urgencias abiertas y disponibles en esa zona y que con el cierre de varias IPS como la del Bosque, “el volumen ha crecido en un 30% de 2018 a 2019” .

Además señaló que en la actualidad tienen 11 mil pacientes al mes, “esto que representa cerca de 400 y 500 consultas días que sobrepasan cualquier capacidad, la sobreocupación es del 350%” afirmó.

El Jefe del departamento de cirugía de la Fundación Cardioinfantil aseguró que la crisis en urgencias que hoy vive la entidad es resultado de una serie de actuaciones que ha realizado la secretaría de Salud relacionadas con los cierres de algunas IPS lo que ha generado la congestión en todo el sistema nacional de salud. “Estamos solos y para  para solucionar la crisis se necesita un trabajo en equipo de la Secretaría de Salud, los hospitales y las IPS".

El doctor explicó que incluso la fundación presta  la atención necesaria a pacientes de todas las partes de Colombia de todos los regímenes sin embargo es muy difícil que no se presenten problemas con los usuarios cuando el sistema está colapsado.

Umaña afirmó que la Cardioinfantil no es la única IPS que hoy está en crisis y finalmente, hizo un llamado para que los pacientes no congestionen las salas de urgencias.

 

Le puede initeresar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad