"La paz en Colombia es importante para el mundo": Patricia Llombart
"Colombia le ha mostrado al mundo que se puede firmar e implementar un proceso de paz": UE
El organismo internacional invertirá 10.2 millones de Euros para proyectos enfocados en desarrollo sostenible, paz y derechos humanos.
La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, destacó que pese a las dificultades en la implementación del proceso de paz, la comunidad internacional ve a Colombia cómo un ejemplo de lo que significa un acuerdo de paz que evolucionó de unos diálogos a un acuerdo y ahora está en la implementación.
“Creemos que la paz en Colombia es importante para Latinoamérica y es muy importante para el mundo, porque en el mundo hay muchos procesos de paz, Colombia le ha mostrado al mundo que se puede firmar un acuerdo de paz y que se puede implementar, nunca libre de desafíos, de obstáculos y de posiciones diferentes, pero es posible implementarlo, y desde la Unión Europea vamos a seguir, vamos a seguir en diferentes ejes y vamos a seguir apoyando la justicia transicional”, aseguro Llombart.
Con respecto a la situación de violencia que vive distintos líderes sociales y defensores de derechos humanos, aseguró que es importante que no exista impunidad en estos casos y sobre todo identificar a los autores intelectuales de los crímenes.
El organismo internacional anunció que se financiaran 9 proyectos enfocados en desarrollo sostenible, paz y derechos humanos. Estos tendrán una inversión total de 10,2 millones de euros, unos de 35 mil millones de pesos.
Estas iniciativas serán ejecutadas por distintas Organizaciones en un un periodo de 2 a 5 años en 12 departamentos, los proyectos buscan promover “entornos habilitantes para el diálogo social y político, la participación efectiva en el diseño e implementación de políticas públicas y el desarrollo de capacidades de las organizaciones, para que se fortalezcan como actores de desarrollo y pilares de la democracia.
De igual manera, tienen un enfoque “por la defensa de la vida y la dignidad humana, elementos rectores para construir agendas comunes en el país con los actores de los territorios, buscando sinergias entre la cooperación internacional, el Estado colombiano, el sector privado y la sociedad civil en general”.