La JEP rechazó abrir incidente de incumplimiento contra el general (r) Mario Montoya
Según la Sala de Reconocimiento, aún deben contrastar lo dicho por el excomandante del Ejército y el coronel (r) Publio Hernán Mejía en sus versiones libres.
La magistratura rechazó la solicitud elevada por las víctimas de falsos positivos, quienes pedían que les fuese abierto un incidente de incumplimiento al general (r) Mario Montoya y al coronel (r) Publio Hernán Mejía, investigados en esa Jurisdicción por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.
Según la Sala, los procesos en contra de los exmilitares están en una etapa de "recepción de versiones", por lo cual aún deben estudiar y contrastar si lo dicho por los exmandos militares (quienes han negado conocer de los falsos positivos) es verdad o no.
" Las versiones voluntarias surtidas en el Caso 03 han constituido el primer escenario de encuentro entre la magistratura, los comparecientes y las víctimas, con miras a contribuir a la obtención de verdad y a la satisfacción de los derechos de las víctimas. En ese marco, su objetivo principal ha sido lograr el acopio de información, y no agotar allí los escenarios de reconocimiento", concluyó la sala.
Los magistrados recalcaron que solo hasta cuando termine ese proceso de escucha así como de contrastación y llamen a los comparecientes a reconocer su presunta responsabilidad (si consideran que la tienen) es cuando podrán determinar si colaboraron con la verdad o no.
La decisión adoptada por la sala se opuso a la postura de la Procuraduría, que acompañaba la petición de las víctimas.