La carta de Salvatore Mancuso a la JEP para que lo escuche
En el documento de 33 páginas conocido por La W, el exjefe paramilitar ofrece develar el fenómeno de ejecuciones extrajudiciales en varias partes del país.
La W tuvo acceso al documento de 33 hojas que el exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, radicó ante la JEP solicitando ser escuchado como testigo-compareciente por el caso que investiga el fenómeno de falsos positivos durante el conflicto armado.
En el texto, Mancuso afirma contar con información en la que se dilucida que el patrón criminal de las ejecuciones extrajudiciales se remonta hasta la década de los noventa y expresó preocupación porque exparamilitares con verdad en ese caso, han ido muriendo.
"Mi colaboración es una prueba testimonial que considero necesaria y conducente tanto para develar las formas en que se configuró la empresa criminal, como para, llegado el caso, atestiguar en el proceso adversarial", se lee en el documento conocido por La W.
De acuerdo con el exmando de las Autodefensas, su solicitud se enmarca en aportar información valiosa sobre falsos positivos ocurridos en la zona del Catatumbo y en el caribe colombiano, lugares donde tuvo influencia como comandante paramilitar. Según Mancuso, puede ayudar a establecer elementos como el origen del fenómeno criminal, formas de cometerlos y alianzas.
"Dichos planes y patrones únicamente pueden ser revelados integralmente con testimonios como el que por este medio se pone a disposición de la Sala y de la Jurisdicción", manifestó
El exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas además hizo gala de un listado de más de 35 personas a quienes ha salpicado con sus declaraciones en Justicia y Paz, al señalarlos por algunos delitos como falsos positivos, desapariciones, masacres, concierto para delinquir o narcotráfico.
- Le puede interesar: La UP no fue exterminada por las AUC, su victimario fue el Estado: Mancuso
En la tabla menciona nombres de exdirectivos del DAS como Jorge Noguera, subdirectivos como José Miguel Narváez, generales como el General (r) Jaime Uscátegui, General (r) Iván Ramírez Quintero o el excomandante de la Policía de Sucre, coronel (r) Norman Arango. Algunos condenados, y otros en libertad.
Todo ello, según Mancuso, a pesar de que ese sistema transicional no estaba "destinado a develar y esclarecer dimensiones como la del relacionamiento de grupos de Autodefensas con agentes del Estado".
De acuerdo con el exmando paramilitar en Estados Unidos, la JEP debe escucharlo como hizo en el pasado en calidad de testigos con excombatientes como Arlex Arango "Chatarro" pieza clave en la investigación por ejecuciones extrajudiciales en el Batallón Vargas en el Meta, coordinados con el Bloque Centauros de las AUC.