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Jessica de la Peña y Carlos Sarria denuncian que desocuparon sus cuentas bancarias

En La W los periodistas contaron lo que ocurrió con Davivienda en la madrugada.

Los periodistas Jessica de la Peña y Carlos Sarria denunciaron a través de sus redes sociales una irregularidad con sus cuentas bancarias de Davivienda. Según contaron, se despertaron y encontraron movimientos extraños a altas horas de la madrugada.

Su caso se volvió tendencia en redes sociales y decenas de internautas se pronunciaron, asegurando que habían pasado por una situación similar. Sobre el tema, Jessica de la Peña y Carlos Sarria hablaron en los micrófonos de La W para explicar lo que sucedió.

Por su parte, Sarria aseguró que todo ocurrió en la madrugada del jueves 7 de octubre. “A mi Davivienda lo primero que me dio por Twitter fue un número de radicado. Toca esperar 15 días, seguramente va a terminar en buenos términos pero me dijeron que hay que esperar”, contó.

A Jessica de la Peña le sucedió algo similar horas después y en La W también contó que espera una respuesta. “Ellos me garantizaron que se iba a hacer toda la investigación”, expresó.

La W conoció un comunicado emitido por Davivienda, donde aseguran que responderán a los ciudadanos afectados con irregularidades en sus cuentas, pero no se refieren a casos puntuales.

El caso denunciado por los periodistas en La W abrió de nuevo el debate sobre la seguridad de los datos que se alojan en Internet, así como los rastreos que pueden hacer los ciberdelincuentes a los movimientos bancarios.

Pero estos no son los únicos casos de fraude ocurridos últimamente: La W conoció al menos cinco casos que en los últimos días han vivido algo similar.

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Entre esos, está el de Felipe García, quien aseguró que recibió una llamada de un supuesto ¨asesor¨ de Davivienda que tenía todos sus datos personales y con la excusa de que le iban a avisar con mensajes de texto cada vez que se realizara una transacción mayor a 750.000, le pidieron abrir la aplicación y le aparecieron cuatro millones adicionales que no eran de él, pero le dijeron que correspondían a una prueba.

Tras ello, le pidieron que fuera a la sección de retiro sin tarjeta y realizara un retiro por 750 mil para ver si efectivamente recibía el mensaje de texto. Y les compartiera el código de retiro. Luego colgaron y le apareció un saldo de 5 mil pesos.

"Llamé al banco y en ese momento me enteré de que había sido víctima de fraude. En ese momento recibo correos del banco confirmando la solicitud de un crédito de 3´5 millones y un avance de nómina por 300 mil. Luego recibo otra llamada del banco preguntando si yo había realizado unos retiros (sospechosos), obvio respondo no. Me he comunicado con el banco en repetidas oportunidades, incluso escribí un derecho de petición con copia a la Superintendencia Financiera y las respuestas siempre fueron negativas, el banco no se hace responsable si usted entrego algún código, me repitieron", le dijo a esta emisora.

Otro de los casos fue el de Irma Castañeda, quien abrió la App para solicitar un crédito de fácil desembolso y se lo dieron. Al otro día le llegaron mensajes de acceso denegado a la aplicación, ante lo cual bloqueó la cuenta, pagó el crédito a los 15 días y al tratar de hacer transacciones no la dejaba porque estaba bloqueada y al desbloquearla le sacaron de la cuenta 8 millones, y hasta el momento solo le han devuelto dos millones de pesos.

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Davivienda responde

Ante estas denuncias, Davivienda señaló en un comunicado que ya se contactó con los clientes afectados para darles acompañamiento mientras se adelanta la investigación respectiva.

"Frente a la gestión de riesgo de fraude, Davivienda realiza permanentemente la adopción de buenas prácticas en seguridad de la información, la atención y respuesta a los diferentes requerimientos de los entes reguladores, la participación en diferentes mesas de trabajo sectoriales con autoridades, la actualización continua de modalidades de fraude y de las herramientas que permiten proteger a nuestros clientes ante posibles eventos de fraude", aseguraron en un comunicado.

De otro lado, advirtieron que buscan obtener una mejor tecnología para evitar estos casos.

“Davivienda cuenta y continúa su esfuerzo por obtener las mejores tecnologías para la prevención del fraude y protección de nuestros clientes y realiza permanentemente campañas de comunicación y educación de prevención”, rematan.

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