JEP ordena audiencia por el cementerio de Neiva donde habría desaparecidos
Nueve entidades de orden nacional y departamental tendrán que responder a las solicitudes de las víctimas.
La W conoció en primicia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento del tribunal especial decretó para el 26 de enero del próximo año a partir de las 8:00 A.M, la Audiencia Pública en la que se podría definir el futuro de las medidas cautelares que estudian proteger por los menos los restos de 300 posibles desaparecidos por el conflicto en ese campo santo.
Nueve entidades del orden nacional y departamental tendrán que presentarse el día de la diligencia para responder a los requerimientos de las víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos.
Lea en La W:
- Yo hablé con el asesino de Gómez Hurtado y está vivo: Piedad Córdoba
- Familia Gómez perdió batalla legal en la JEP
Entre las autoridades de índole nacional que deberán asistir se encuentran: Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Medicina Legal. En el orden departamental tendrán que concurrir la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Diócesis de Neiva y la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
También recibirán un cuestionario previo elaborado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento.
A la audiencia fue invitada la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Como representantes de víctimas y de búsqueda de desaparecidos estarán la Corporación Reiniciar, la Asociación de Familiares Desaparecidos (ASFADES), Equitas y el Observatorio Sur Colombiano de Derechos Humanos.
- Lea también: "Ahora resulta que uno de los sicarios resucitó y visitó en sueños a la doctora Piedad"
Dentro del trámite de la diligencia, los cinco magistrados cuestionarán cuáles han sido los planes de protección al terreno que han adelantado las entidades vinculadas y qué información tienen sobre personas que habrían sido sepultadas sin ser identificadas.
Allí mismo, podrían tomar decisiones sobre la protección del Cementerio, debido a la presunta presencia de restos de personas desaparecidas en el lugar.