Actualidad

JEP evalúa apertura de caso nacional sobre violencia contra pueblos indígenas

El anuncio se dio en una emotiva ceremonia donde el pueblo Kankuamo denunció que más de 400 de sus miembros fueron asesinados en el marco del conflicto armado.

Violencia durante el conflicto contra pueblos indígenas. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal

La comunidad indígena Kankuama entregó a la JEP, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) y la Comisión de la Verdad, el informe "Tejiendo caminos para volver al origen" en el que retrataron la violencia que sufrieron durante el conflicto a manos de los diferentes actores ilegales.

De acuerdo con el análisis, 401 indígenas de los diversos resguardos Kankuamos fueron asesinados por las Farc, Autodefensas, ELN y demás grupos criminales, asimismo el 40% de su población fue víctima de desplazamiento forzado.

"...una de las tantas mujeres nos decía y es doloroso, pero hay que decirlo: fueron tantas puñaladas que le dieron a mi papá que cuando lo fuimos a recoger no teníamos cómo recogerlo. Fue tanta la crueldad que en Rioseco en los carros incineraban los carros con nuestra gente allí metida, fue tanta la violencia, que a nuestra gente les daban tiros de gracia y los arrodillaban y los torturaban", contó Óscar Montero, líder Kankuamo.

La JEP por su parte y a través de la magistrada Belkis Izquierdo agradeció la entrega del informe y reveló que en el interior de la Jurisdicción se evalúa la apertura de un caso nacional que investigue la violencia ejercida por los grupos criminales en contra de las comunidades indígenas.

"Este informe llega en un excelente momento cuando la JEP debe hacer una segunda ronda de priorización y allí estamos pensando que es necesario un caso nacional de afectaciones a pueblos indígenas con una metodología territorial. Es necesario.", manifestó la magistrada.