JEP en segunda instancia ordena revivir proceso de sometimiento del "Clan Chaux"
Los tres miembros de la familia sobre los que tiene efecto esa decisión son señalados de ser presuntos testaferros de las Farc.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) revocó la decisión que aceptó el desestimiento de José Hugo Chaux padre, quien se postuló a ese tribunal para que conociera de las investigaciones en su contra por ser presunto testaferro del excomandante de las Farc "El Negro Acacio" y luego se retiró alegando que lo estaban prejuzgando.
También ordenaron revisar las que avalaron el retiro de su hijo José Chaux y su esposa Luz Stella González, quienes también se sometieron a la JEP por los mismos hechos y posteriormente se retractaron.
De acuerdo con el tribunal, ningún procesado puede presentarse ante el tribunal y luego desistir en cualquier momento de su sometimiento “dependiendo de lo que más le convenga”.
- Lea también: JEP corrigió a vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por cuestionar cifra de falsos positivos
"La prohibición de desistir del sometimiento impide que un compareciente voluntario, pueda renunciar o retirar su solicitud de acogimiento a esta Jurisdicción Especial, dependiendo de lo que más le convenga según la etapa procesal, el material probatorio recaudado o las decisiones judiciales adoptadas en su caso, lo cual resulta inadmisible por vulnerar, entre otros principios transicionales de centralidad de los derechos de las víctimas y de juez natural", indica la decisión conocida en primicia por La W.
Ahora la Sala de Amnistía del tribunal deberá retomar de nuevo el expediente y definir si por las pruebas que hay en el proceso Chaux padre debe tener tratamiento de compareciente forzoso o voluntario, dependiendo del nivel de presunta relación que hubiese tenido con la guerrilla.
- Le puede interesar: Las declaraciones del coronel Henry Acosta sobre la práctica de falsos positivos
La Sección de Apelación también ordenó revisar y adecuar las determinaciones que favorecieron al hijo y la esposa de Chaux, para impedir que uno sea procesado por los mismos hechos y los otros no.