Actualidad

JEP citó a excomandante de operación donde murió falso positivo hallado en Dabeiba

El militar (r), que comandó la operación en la que un campesino fue ultimado, está comprometido en sentencias e investigaciones de la Fiscalía.

JEP citó a excomandante del Ejército por falso positivo en Dabeiba. Foto: Colprensa - Cortesía JEP

Para este 4 de marzo fue citado el excomandante de la compañía B del Batallón contraguerrilla número 26 Arhuacos del Ejército, sobre quien reservamos su identidad por petición de las víctimas. El capitán (r) H.A.S. fue quien lideró la operación ‘Mongolia’ en la que fue asesinado Edison Alexander Lezcano, ejecutado irregularmente en un combate simulado junto a otra persona no identificada.

El exoficial fue quien signó el informe donde se reportaron los dos supuestos resultados, mencionados en los informes de la Fiscalía recabados dentro de la investigación de la JEP.

"Hicieron presencia en el sitio denominado cañón de la Llorona. En desarrollo de dicha operación resultó muerto entre otros el señor Edison Alexander Lezcano Hurtado, quien posteriormente fue presentado por el comando de las fuerzas armadas como subversivo perteneciente al frente 34 de las Farc dado de baja en combate", señalan.

Además, dentro de los cuestionamientos que debe explicar el exoficial se encuentra el relacionado con la fosa donde fueron hallados los restos de Lezcano y por qué se encontraron insignias militares allí.

"Mediante informe de policía judicial del 23 de diciembre de 2019 (fosa 6), la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP informó a la Magistratura la realización de fijaciones fotográficas obteniendo las imágenes de cuatro (4) insignias utilizadas en los uniformes del Ejército Nacional ‘con los letreros Batallón Contraguerrilla No. 26 – Arhuacos’”.

Lezcano fue el primero de los "falsos positivos" encontrados por la JEP en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba. Sus restos fueron exhumados, identificados y entregados a su familia en noviembre del año pasado durante la tercera visita del tribunal al camposanto.

Según la Jurisdicción, por lo menos 94 militares (activos o retirados) han sido llamados a rendir versión ante los magistrados por cuenta de ejecuciones extrajudiciales en la región de Urabá, Antioquia.