JEP cita a exsubcomandante del batallón Pedro Justo Berrío por falsos positivos
Además, también fue llamado a declarar el oficial de inteligencia, sargento (r) Luis Bernardo Ramos Descanse.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar por falsos positivos al coronel (r) Félix Churio Marcucci, quien en el pasado se desempeñó como segundo comandante del Batallón Pedro Justo Berrío en Medellín (Antioquia) y hace varios años fue llamado a juicio en la justicia ordinaria por ejecuciones extrajudiciales.
El alto oficial en retiro fue llamado a calificar servicios en 2019 por el exministro Guillermo Botero y es procesado por la ejecución extrajudicial de un joven llamado Rigoberto Mesa en zona rural del municipio de Bello, quien fue llevado (según confesión de sus subalternos) mediante engaños para ser ultimado y presentado como guerrillero muerto en combate.
La diligencia a la que el coronel Churio Marcucci deberá comparecer fue fijada para el próximo 24 de noviembre desde las 8:30 de la mañana. Además de Churio Marcucci, la jurisdicción también llamó a rendir versión al sargento (r) Luis Bernardo Ramos Descanse, quien se desempeñó como oficial de inteligencia de ese batallón en Antioquia y según la investigación habría participado en la planeación de las ejecuciones extrajudiciales.
El suboficial deberá comparecer dos días antes de Churio Marcucci, es decir, el 22 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana.