JEP advierte que, si tratan de modificarla, la Corte Penal Internacional volverá
El presidente del tribunal especial, Eduardo Cifuentes, a su vez rechazó el proyecto de ley que impulsa el Centro Democrático para alterar su estructura.
Luego del anuncio del cierre de la investigación preliminar sobre Colombia por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Eduardo Cifuentes, señaló que es un voto de confianza al trabajo que hasta el momento han realizado sobre graves crímenes durante el conflicto.
“Es un voto de confianza de la Corte Penal Internacional y de su Fiscalía en la Jurisdicción Especial para la Paz, sólo bastó que se iniciara el trabajo de la JEP y mostrara resultados para que se le pusiera término a esa investigación”, manifestó.
Y además advirtió que uno de los puntos del Acuerdo de Cooperación que se firmó entre el gobierno y la Corte estipula el respeto a la estructura de la JEP, por tanto, si el gobierno o cualquier poder público busca modificarla, el tribunal internacional intervendrá.
Por ejemplo, criticó las iniciativas legislativas que impulsan partidos como el Centro Democrático para cambiar su funcionamiento o eliminarla.
“El proyecto que ha radicado el Centro Democrático en el congreso de la república, para alterar la estructura de la Jurisdicción Especial para la Paz para crear salas para militares es una afrenta directa a este acuerdo. Un proyecto de esos pondría inmediatamente en acción a la Corte Penal Internacional”, expresó.
Asimismo, señaló que es una obligación del gobierno y los demás poderes entregar los recursos para su funcionamiento, así como cooperar con su trabajo.
Además, dijo que de ninguna manera el cierre del examen preliminar significa un riesgo para las víctimas y precisamente, la Corte prefiere no tener abiertas indagaciones de ese tipo por periodos prolongados (el de Colombia llevaba 17 años).