Actualidad

JEP acude a Haití como ultimátum para conocer situación de militar capturado

El tribunal fijó un último plazo para que le sea allegada la información sobre la vinculación o no de Francisco Eladio Uribe en el asesinato del presidente.

Militares capturados por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Foto: Colprensa

La W conoció que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fijó un último plazo de 30 días para que le sea allegada la información sobre la presunta vinculación del soldado (r) Francisco Eladio Uribe en el crimen del expresidente de Haití Jovenel Moïse.

De acuerdo con la determinación en poder de W Radio, el despacho a cargo del caso le solicitó a la Cancillería activar la solicitud de asistencia judicial a las autoridades de Haití, en el marco de la Convención Interamericana Sobre Pruebas e Información Acerca del Derecho Extranjero y la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.

Lo anterior con base en los aspectos de interés de la Sala como son las pruebas recaudadas hasta el momento por las autoridades haitianas referentes a qué diligencias o actuaciones se han adelantado contra Francisco Eladio Uribe, su llegada a Haití y movimientos en el país, así como las declaraciones legalmente obtenidas, juramentadas, testimonios y otros medios de prueba que permitan dilucidar o no su participación en el magnicidio.

Además, también pidió a la Fiscalía que con base en sus convenios con autoridades judiciales de Haití active cualquier tipo de colaboración que permita conocer información clara.

De lo contrario, advierte la sala, si no es obtenida esa información se pronunciarán sobre un eventual proceso de sanción o expulsión de Uribe Ochoa (quien salió el país sin permiso del tribunal), con lo que se ha establecido hasta la fecha.

Dicha situación no puede tampoco implicar que este trámite quede en indeterminación; si transcurrido el término no se ha aportado prueba alguna por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o la Fiscalía General de la Nación, esta Sala emitirá un pronunciamiento con la información que le ha sido aportada hasta este momento", señala el documento.

La decisión del tribunal también criticó la labor ejercida hasta el momento por las autoridades nacionales, las cuales han realizado un "despliegue mediático" sobre el caso hablando de enviar comisiones a Haití, pero a la hora de solicitar sus investigaciones, según la JEP, solo han dicho que han prestado "ayuda humanitaria y cooperación".

"Pese a haberse intentado conseguir a través de distintas autoridades nacionales los elementos de prueba requeridos la actividad no fue exitosa (...). No obstante, el despliegue mediático que dieron a sus actuaciones que incluso llevó conformar comisiones especiales de investigación que se desplazaron a ese país. " sentenció la JEP.

Y es que los mismos órganos de investigación de la jurisdicción no han arrojado la información que se les ordenó, denuncia la Sala. Por ejemplo, la determinación indica que desde septiembre se solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación (la Fiscalía de la JEP) un estudio con la información obtenida hasta la fecha sobre Francisco Eladio Uribe y por el momento siguen sin recibirla.

El militar (r) Uribe Ochoa es procesado en el tribunal de paz en Colombia por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia, e integra el listado de militares capturados en Haití por el magnicidio.