JEP acepta a soldado procesado por falso positivo de hombre con problemas mentales
El otro expediente en su contra se relaciona con la ejecución extrajudicial de dos sujetos que fueron sustraídos desde el Quindío hasta Boyacá y asesinados allí.
La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó el sometimiento del soldado (r) Faustino Cáceres Rodríguez, adscrito en el pasado al Batallón Sucre en Chiquinquirá (Boyacá) quien es procesado por la ejecución extrajudicial de 3 personas en zona rural de Moniquirá.
De acuerdo con el expediente conocido por W Radio, una de las víctimas llamada Mauricio Ceballos Usma era un hombre que fue llevado desde el Quindió hasta Moniquirá y fue asesinado en un supuesto retén en 2008 donde lo hicieron bajar de un vehículo en el que venían compañeros del soldado Cáceres. Usma había sido militar, sufría problemas mentales y consumía drogas, pero fue presentado como un importante miembro de una organización delincuencial.
"Dejaron a la víctima a un lado y, a la voz de ‘a la juega’, el teniente Pinzón y Faustino Cáceres le dispararon sobre su humanidad ocasionándole la muerte, en ese momento el sargento Eugenio Rafael Maestre sacó un arma de fuego y le disparó al vehículo del Ejército en el vidrio panorámico, arma que posteriormente, le fue puesta a la víctima" indica la investigación.
El otro expediente en contra de Cáceres se relaciona con la muerte de Diego Alberto Pérez y Elkin Álvarez quienes también fueron sustraídos de su natal Montenegro en el Quindío y asesinados en el municipio de Nariño en Boyacá y presentados como miembros de una organización delincuencial.
La Sala de Definición de la JEP le ordenó al compareciente que en un término no mayor a 10 días entregue su plan concreto y programado en donde ahonde más profundamente en los detalles que entregará sobre las responsabilidades en los hechos que motivaron las dos investigaciones.