JEP acepta a soldado condenado por "falso positivo" de un discapacitado
El cabo (r) señaló que su comandante dio la orden de sostener a como fuere lugar que el homicidio se había producido en un combate con las Farc.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió la solicitud de sometimiento del cabo tercero (r) Nelson Julio Rojas Martínez, condenado por la ejecución extrajudicial de Carlos Eduardo Arias el 6 de julio del 2006 en zona rural del municipio de Chipaque (Cundinamarca).
De acuerdo con la confesión del militar (r), el sargento Carlos Augusto Patiño González (comandante del pelotón) asesinó en una zona montañosa directamente a la víctima, quien había sido señalada de ser miliciano de las Farc y tenía una discapacidad en su mano derecha por la que no podía disparar armas de fuego, sin embargo, en ella le pusieron una ametralladora UZI luego de asesinarlo.
Posterior a ello, indica, que el sargento les dio la orden de disparar al aire para simular el "combate".
"Mi Primero (Patiño) de una vez se devolvió conmigo, formó el pelotón que lo teníamos ahí, como a 100 metros y les dio la orden que tenían que decir que eso había sido bajo una orden de operaciones, que nos habían hostigado y que era en combate con las FARC", confesó el militar.
Según los militares, Arias iba a ser un "guía" para liberar a un secuestrado.
La familia del fallecido señaló al ser identificado, que portaba una ropa diferente a aquella con la que había salido de la casa, entre las prendas que le encontraron llevaba unas botas de caucho.
- Le puede interesar: Insisten a la JEP en que restrinja libertad del exsecretariado de las Farc
La JEP ordenó al compareciente suscribir el acta de sometimiento formal ante el tribunal, así como ajustar su plan de verdad debido a que aunque ha confesado los hechos, no superan lo conocido por la justicia ordinaria.
A su vez, deberá indicar si tuvo conocimiento de alguna otra ejecución extrajudicial en la que señale al Sargento Carlos Augusto Patiño González.