JEP abrió investigación contra el Centro Memoria por exposición de comunidades indígenas
El tribunal estudiará si adopta medidas cautelares luego de denuncias relacionadas con presuntas alteraciones a los testimonios de los participantes.
La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) inició investigación sobre la exposición "SaNaciones: diálogos de la memoria" del Centro Nacional de Memoria Histórica, la cual relata la historia de ocho comunidades indígenas durante el conflicto.
Lo anterior, por las denuncias de la excoordinadora de enfoque étnico de la institución Tania Gómez y el líder indígena Floresmiro Noscué, quienes alertaron presuntos cambios no autorizados en las versiones entregadas por las comunidades durante la construcción de la colección.
- Lea también: Gobierno entrega a la JEP plan para proteger a excombatientes de las FARC y sus familias
"La Sala considera que de llegar a decretar las medidas cautelares para la protección de la exposición “SaNaciones: diálogos de la memoria” se podrían beneficiar las víctimas colectivas e individuales de los Casos de Nariño y Cauca, por cuanto la información contenida en la citada exposición contiene relatos que presuntamente describen las violaciones de derechos humanos cometidas por los actores armados", se lee en la decisión.
En su determinación el tribunal ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica entregar en un plazo de 10 días copia de todos los elementos relacionados con la exposición y listado de quienes participaron en ella.
Además ordenó practicar tres testimonios, entre ellos precisamente el de Tania Gómez excoordinadora de enfoque Étnico de la entidad, y el del líder Indigena de la comunidad Nasa Floresmiro Noscué, los cuales se agendarán en los próximos días.
El director del Centro, Darío Acevedo, respondió a la decisión señalándola de intromisión y perturbación de la JEP en el trabajo de la institución.