Invima revisará alerta emitida por la FDA sobre vacuna de Janssen
Se tiene previsto que entre junio y julio llegará a Colombia la vacuna de Johnson & Johnson.
En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la suspensión de la vacuna de Janssen emitida por la FDA (Food and Drug Administration, en inglés para Administración de Alimentos y Medicamentos) por algunos casos relacionados con trombos.
Escúchelo aquí:
"Sobre aspersión aérea no hay posiciones personales, solo técnicas": Fernando Ruiz
19:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4125411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para Ruiz, este tipo de procedimientos son totalmente normales cuando se presenta cualquier tipo de evento adverso y esa alerta no implica que la autoridad ya haya adoptado una decisión al respecto.
“A mí me da tranquilidad el tema de la frecuencia porque es supremamente baja, son seis casos en siete millones de personas vacunadas. Es parecido a lo que ha sucedido con la vacuna de AstraZeneca, que entre un millón de vacunados se ha presentado un caso de trombos”.
Recomendamos:
- Duque fija meta de llegar a cuatro millones de vacunados contra el COVID-19 al 25 de abril
- Desde este 13 de abril empezará agendamiento para vacunación de 65 a 69 años
Adicionalmente, el ministro explica que el COVID-19 genera una probabilidad de trombos mucho más alta que la vacuna, porque es del 30%. Lo mismo pasa con los anticonceptivos orales y otro tipo de medicamentos.
Por ello, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) documentarán los casos para que, una vez la vacuna llegue al país, los datos científicos sean claros sobre los efectos adversos.
“Esperamos que la FDA emita los conceptos necesarios, porque las vacunas llegan a Colombia en junio y julio de este año”, explicó.