Invima autoriza a Minsalud aplazar la aplicación de segunda dosis de Moderna
El instituto asegura que dejará a consideración del Ministerio de Salud determinar el plazo para administrar la segunda dosis de la vacuna hasta los 84 días.
En medio de una sesión extraordinaria permanente, este jueves 26 de agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos afirmó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos emitió su concepto para ampliar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna en Colombia.
El Invima le dio el visto bueno al Ministerio de Salud y Protección Social para instaurar el intervalo de aplicación de la vacuna Moderna de los 28 días establecidos, hasta 84 días.
Lea aquí: Colombia registra menos de 2.000 nuevos casos de COVID-19 este jueves
El Instituto argumento que, "pese a no contar con un respaldo clínico robusto que permita la modificación de la admiración del biológico en los 28 días", le recomienda a la cartera de Salud respetar el intervalo de aplicación a la población con mayor riesgo de contagio en el país, que fue inmunizada con Moderna.
Además, argumentan que "en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá implementar un intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra Covid-19".
Le puede interesar: Gobierno da vía libre a vacunación al grupo poblacional que va de 12 a 14 años
La Sala advirtió que, pese a que otras autoridades de salud como EMA y CDC recomiendan administrar la segunda dosis de la vacuna a los 28 días tras recibir la primera y, si es necesario, se puede prolongar el intervalo de esta hasta 42 días.
Sin embargo, la OMS recomiendan el intervalo de 84 días, basado en la escases de biológico en el mundo, con el propósito de aumentar la cifra de personas que reciben la vacuna.