Investigan a interventoría que aprobó anticipos a contratista de MinTIC
El Ministerio de las TIC abrió una investigación a la Interventoría PC2020 encargada de vigilar el contrato 1043 de 2020.
Sigue La W conoció que el Ministerio de las TIC abrió una investigación a la firma interventora del contrato que busca instalar más de 7.000 puntos digitales en colegios de zonas apartadas del país y tiene un valor de 1 billón de pesos.
Esta empresa vigila a la Unión Temporal Centros Poblados, pero habría incurrido en un incumplimiento de sus funciones al aprobar los giros por 70.000 millones de pesos a ese consorcio, sin el total de los soportes que se debían presentar.
Este jueves se le imputaron diversos cargos a la interventoría en medio de una audiencia con la que se inició un proceso sancionatorio. Lo anterior se da unas semanas después de conocidas las irregularidades del billonario contrato que se le adjudicó a Centros Poblados.
Le puede interesar:
- Firma asesorada por exfuncionario de MinTIC se quedaría con el contrato
- Centros Poblados cedería millonario contrato que habría ganado con irregularidades
- La empresa que recibió el anticipo de contrato del MinTIC no ha pagado salarios
El primer cargo presentado tiene que ver con la aprobación de la orden de pago 001, presentada por el contratista a favor de una empresa en Estados Unidos por 58.000 millones de pesos.
El segundo fue el mismo motivo, pero en esta ocasión por el pago de otros 12.000 millones de pesos que se le giraron a la empresa barranquillera Inselsa, que hizo las veces de subcontratista.
Y el tercero, por el presunto incumplimiento en la aprobación y legalización de recursos al interior del contrato con Centros Poblados, incluyendo un segundo desembolso por 21.000 millones de pesos, que la interventoría autorizó girar, pero el Ministerio logró frenar.
Cabe recordar que la firma interventora es el consorcio PC2020 Centros Digitales, conformado por las empresas Telemediciones, PMO Solycom SAS y Eurocontrol SA Sucursal Colombia. Este contrato tiene un valor de 19.000 millones de pesos.