Indígenas albergados en Bahía Solano, Chocó, regresarán a su territorio
El alcalde del municipio, Ulmer Mosquera, confirmó que el 20 de enero será la fecha de retorno de los 900 indígenas que fueron desplazados en diciembre pasado.
Luego de que fueran víctimas de desplazamiento forzado de sus asentamientos ubicados en El Brazo, Posamonzo, Boroboro y Bacurú Purrú (Chocó) el pasado 5 de diciembre por parte de grupos armados ilegales, (delito que los llevó a refugiarse en un albergue en el corregimiento de El Valle, Bahía Solano), se conoció que el 20 de enero fue la fecha que esas cuatro comunidades indígenas eligieron para programar su regreso a sus territorios.
Así lo manifestó el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera.
"Los indígenas nos han hecho saber que ellos han programado el retorno a sus comunidades el próximo 20 de enero y para eso hemos programado un subcomité de justicia transicional para determinar qué instituciones vamos a contribuir al traslado de las 905 personas", indicó el alcalde al ser consultado por W Radio.
De acuerdo con el mandatario local, las ayudas humanitarias se están agotando y no alcanzarán para cubrir las necesidades de las comunidades para la fecha en la que está programado el retorno.
Le puede interesar:
- Golpe al patrimonio de los responsables de proxenetismo en Guainía
- Imputación a tres policías por muertes en manifestaciones del 9 de septiembre en Bogotá
- Habría medicamentos para aproximadamente 7.000 pacientes en Cuidados Intensivos: Minsalud
"Vamos a tener contacto precisamente con la Unidad de Víctimas en el territorio para darle a conocer esa situación y también al señor gobernador, porque es necesario que se les proporcionen los alimentos requeridos de tal manera que no vayamos a tener dificultades" manifestó el mandatario.
El alcalde, además, señaló que, por el momento está descartado algún brote de coronavirus en esa población indígena.