Indepaz señala que es falsa una expansión sistemática del ELN tras desmovilización de Farc
El instituto señaló que aunque ha aumentado su presencia en algunos municipios del país, no muestra una proyección militar o política.
Indepaz adelantó un estudio sobre la actividad del ELN en los últimos 3 años, donde concluyó que luego de que los excombatientes de las Farc dejaron las armas, eso no se tradujo en un avance o reorganización de ese grupo armado ilegal.
De acuerdo con ese instituto el ELN tiene presencia actual en 136 municipios de 23 departamentos. También que del 2018 al 2020 adelantó exploraciones de expansión en 57 municipios, pero en muchas de ellas no lo logró en medio de combates contra otras estructuras criminales.
"Estas cifras podrían indicar que inmediatamente después de la dejación de armas por parte de las FARC el ELN incursionó en zonas vecinas pero que rápidamente llegó a un límite por disputas y falta de mandos", señala el documento.
De acuerdo con el estudio, el ELN tiene una mayor presencia en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño. Relativo a una expansión, señala Indepaz que ha recuperado espacio en Boyacá, Casanare y el Magdalena Medio.
Adicionalmente, señala el estudio que en los últimos tres años se debilitó en Nariño, Suroccidente del Cauca y el Chocó.