Inadmisiones de colombianos en México ya son un tema de Estado, advierte exembajador
José Gabriel Ortiz aseguró en La W que es necesaria una reunión entre las cancillerías de Colombia y México para saber de dónde proviene esa orden.
Inadmisiones de colombianos en México ya son un tema de Estado, advierte exembajador
30:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4116223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Los colombianos estamos preocupados por los casos de las inadmisiones en México”: exembajador José Gabriel Ortiz. Foto: Getty Images / HÉCTOR VIVAS
En diálogo con La W, el exembajador en México José Gabriel Ortíz aseguró que los colombianos están angustiados por los tratos inhumanos que reciben cuando llegan a ese país y, posteriormente, son inadmitidos.
Las denuncias:
- Colombianos inadmitidos en México denuncian que son tratados como delincuentes
- Joven denuncia maltratos en zona de migración de México “por el hecho de ser colombiano”
- “Estuve en un calabozo por ocho horas e incomunicado”: colombiano inadmitido en México
“Es como si fueran unos delincuentes de la peor calaña. Están en colchonetas que están vomitadas y ahí van acumulando el pipí de las personas. Por qué les hacen quitar los cordones de los zapatos, por qué les quitan las cadenas, por qué los incomunican”, cuestionó.
Ortíz aseguró que este es un tema de Estado y que la canciller ha debido tener una reunión virtual con su homólogo mexicano para que explique “de dónde proviene la orden”.
“Yo quiero saber quién dio la orden y quién la dio tan perentoria. Volvamos a la visa y que en Colombia también se exija”, agregó.
Lea en La W:
- Claudia Blum protestó ante Gobierno de México por maltrato a colombianos en Migración
- Cancillería reconoce aumento en inadmisiones de colombianos en México
También destacó la labor del cónsul Oswaldo Parada, a quien calificó como un “ángel de la guardia” que prácticamente vive en el aeropuerto de México.
“Me dice el cónsul, con quien hablo diez o quince veces al día, que se reunió con las autoridades migratorias y que sí tiene comunicación con ellos pero que no le han resuelto nada”, señaló.
Finalmente, anunció que tendrá una reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, para exponer estos casos.