Implementación del Acuerdo de Paz se lograría en 26 años: Contraloría
Según la Contraloría, entre el período de 2017 2020, en ningún año se logró ejecutar la totalidad de los recursos previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Este miércoles se presentó el quinto informe de la Contraloría sobre el Seguimiento a la Ejecución de los Recursos y Cumplimiento de las Metas del Acuerdo de Paz, dejando como principal conclusión que al ritmo anual en que se están ejecutando los recursos del posconflicto, la implementación del Acuerdo Final de Paz se lograría en 26 años.
De esta manera, la Contraloría advirtió que aunque la ejecución de recursos presenta un crecimiento anual promedio de 5% desde la firma del acuerdo hasta la actualidad, el avance de la implementación aún es insuficiente para cumplir con lo planeado en el Plan Marco de Implementación.
Allí expresó: “En ninguno de los años, desde 2017, se ha ejecutado la totalidad de los recursos previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo por lo que, a este ritmo (en promedio $5,6 billones anuales), la implementación del Acuerdo Final se lograría en 26 años”.
En cuanto a la ejecución se destacó que en los recientes años se alcanzó una ejecución de 22,4 billones de pesos, lo que significó un 65% de lo que estaba previsto para el periodo 2017 – 2020.
Seguido a esto la Contraloría expuso el comportamiento que se tuvo en la ejecución anual frente a lo que se esperaba lograr y estaba previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se evidencia que nunca se alcanzó la menta:
- 2017: $5,36 billones frente a $9,09 billones previstos.
- 2018: $4,21 billones frente a $8,62 billones previstos.
- 2019: $6,31 billones frente a $8,55 billones previstos.
- 2020: $6,53 billones frente a $8,38 billones previstos.
- 2021: $5,67 billones frente a $8,80 billones previstos.
Luego de haber explicado cómo se encuentra la ejecución de los recursos, la Contraloría expuso que, entre los principales riesgos, está el de la desfinanciación de la implementación, debido a la falta de lineamientos para el uso de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y las entidades territoriales.
También se expuso que se evidencian deficiencias en la planeación y ejecución de los recursos del OCAD PAZ, allí según el informe una auditoría de cumplimiento de la Contraloría detectó hallazgos fiscales por más de 11 mil millones de pesos.
Por otro lado, el ente de fiscalización volvió a poner como riesgo el desbalance en la ejecución de recursos que hay actualmente en algunos puntos del acuerdo de paz, allí se puso como ejemplo que por el lado de Educación Rural se concentra actualmente el 24 % de la ejecución acumulada a 2021, el punto de ordenamiento social de la propiedad solo concentra el 3% de las asignaciones presupuestales.
Según cifras de la Contraloría, el Presupuesto General de la Nación ha apalancado el 71 % de la implementación del Acuerdo Final, incluyendo los recursos proyectados en 2021, año en el que esta fuente representa el 95 %, constituyéndose de esta forma en la principal, añadiendo que El 65% de esos recursos se han orientado a la Reforma Rural Integral, seguido por un 9 % dirigido al Fin del Conflicto y un 12 % a Víctimas.