IATA pidió al Gobierno claridad sobre la exigencia de prueba de COVID-19 en vuelos
Según La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, hay contradicciones entre las normas emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, en un reciente pronunciamiento solicitó al Gobierno Nacional que aclare cuanto antes a quienes debe exigirse la prueba de COVID-19 con resultado negativo, dado que, según la entidad, existen contradicciones entre las normas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Migración Colombia en las resoluciones en que están contenidos los protocolos de bioseguridad para viajes internacionales.
Seguido a esto, la asociación recordó que Colombia inició la fase de vuelos internacionales el pasado 21 de septiembre e impuso como requisito para el ingreso al país la prueba PCR COVID-19 negativa, asegurando que pese a ello las dudas y ambigüedades generadas por las resoluciones mencionadas anteriormente han causado un impacto en la operación y en la aplicación de estas.
Ante el escenario, IATA confirmó que envió una carta el pasado 25 de septiembre dirigida al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Salud, a la Aeronáutica Civil y a Migración Colombia con el fin de solicitar aclaración para evitar inconvenientes o vacíos en su aplicación.
Finalmente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional expresó que en la misiva se pidió a las autoridades que definan de forma explícita si los pasajeros, incluyendo los nacionales y residentes, deben presentar prueba negativa como condición de embarque o no, previo al viaje.