Hay un recrudecimiento del conflicto: Cruz Roja alerta aumento de la violencia en el país
También lamentaron el elevado número de víctimas de artefactos explosivos en el último año.
En la presentación de su informe anual, el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que más 49.400 ciudadanos fueron víctimas de desplazamiento forzado o confinamiento y 114 de desaparición forzada en Colombia.
De acuerdo con algunas de esas cifras y el seguimiento a otros indicadores, señalaron que hay un recrudecimiento de la violencia en los cinco conflictos activos que mantiene el país (por ejemplo con el ELN o el Clan del Golfo).
- Le puede interesar: Lo que hay detrás de las operaciones militares en la frontera con Venezuela
"Las consecuencias de los conflictos tuvieron un recrudecimiento, si comparamos sobretodo a 2016. La situación no es comparable al año 2000, pero claramente hay una tendencia a los patrones que muestran un recrudecimiento del conflicto, y desafortunadamente es la población civil la que está pagando el precio de ese recrudecimiento" manifestó Lorenzo Caraffi, jefe de delegación de la Cruz Roja en Colombia.
Ese comité internacional además reportó que en 2020, 389 personas fueron víctimas de artefactos explosivos como las minas antipersonal y señaló que varios de esos accidentes se presentaron en 41 municipios donde antes no había registro de explosivos instalados por grupos armados ilegales.
Lea también:
- Más de 3.000 personas han sido desplazadas por combates en la frontera colombo-venezolana
- Menor sobreviviente a bombardeo en Guaviare fue hallada por uniformados del Ejército
De acuerdo con su informe, esa estadística muestra el mayor índice de víctimas desde 2016, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc.
También reportaron 325 ataques a la misión médica, 88 de ellos por parte de los grupos armados. Según la Cruz roja representa un aumento preocupante del 49% en pleno año donde se desató la pandemia.