Hay un claro abuso de poder: organizaciones sobre 300 detenciones de manifestantes
Denunciaron que el acompañamiento del ministerio público a los manifestantes detenidos ha sido deficiente.
En su balance luego de cinco días de manifestaciones en el marco del paro nacional, las organizaciones sociales reportaron 301 manifestantes detenidos, 110 heridos (nueve con lesiones oculares) así como 21 defensores de derechos humanos atacados.
De acuerdo con su reporte, los miembros de la policía están disparando directamente al cuerpo de los manifestantes y no en forma parabólica como ordenan los protocolos.
Recomendamos:
- ¿Dónde estaba el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante las manifestaciones?
- El desgarrador testimonio de la familia del joven asesinado por un policía en Ibagué
"Hay unas dinámicas muy graves en las violaciones de derechos humanos. Hay un claro abuso de poder por parte de las autoridades policiales de la figura del traslado por protección" señaló Luis Carlos Montenegro, secretario de la Campaña Defender la Libertad.
También denunciaron que, a su juicio, la Procuraduría ha realizado un acompañamiento insuficiente a los manifestantes detenidos, lo anterior en detrimento de sus derechos.
"Rechazamos que el ministerio público brille por su ausencia en los centros de traslados de protección en los que no han cumplido con su papel de verificar cuántos detenidos han habido" manifestó Montenegro.
Asimismo expresaron su preocupación por la decisión del presidente de llevar militares a restablecer el orden público, señalando que limita la capacidad de los mandatarios locales de gestionar las intervenciones de la fuerza pública porque no tienen control sobre el Ejército.