Hay que encontrar un equilibrio entre la economía y la salud: infectólogo
Víctor Oñate, presidente de la asociación de Infectología, explicó en W Fin de Semana cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación en Colombia.
En las últimas horas el país contabilizó 589 muertes por COVID-19, para un total de 99.335, una cifra que se acerca a las 100 mil muertes desde el inicio de la pandemia.
En diálogo con W Fin de Semana, el presidente de la asociación de Infectología mencionó que “Nos preocupan las cifras, pero también las personas. Debemos enfocarnos en cómo nos cuidamos todos, en cómo somos más solidarios y creamos una conciencia colectiva”.
Además, se refirió al avance en la vacunación y las altas cifras que se están presentando en Colombia: “La ganancia mayor de las vacunas es la protección contra la hospitalización y la muerte (…) en este momento hay variantes con mayor capacidad de afectarnos a nosotros, por eso a la par de la vacunación hay que seguir cuidándonos”.
En cuanto al proceso de reactivación en el país, el infectólogo mencionó “nosotros desde las sociedades científicas, la academia y el gremio de la salud no nos oponemos a la reactivación. Sin embargo, con un número creciente y la crisis humanitaria, sí hemos solicitado al Gobierno repensar esta reactivación para poder tener ese equilibrio entre economía y la salud”.
- Le puede interesar: Duque espera que a finales de julio tengan las casas reparadas en Providencia
Por último, Víctor Oñate se refirió a la decisión del Ministerio de Salud de aplazar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.