Hay que desmantelar las redes profundas de corrupción en Buenaventura: ONU
La representante de esa organización para Colombia en materia de derechos humanos adelantó una visita a ese municipio para conocer su situación humanitaria.
La representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Juliette de Rivero lamentó la afectación que los fenómenos criminales han generado en Buenaventura, Valle del Cauca, en los primeros tres meses del 2021.
Por ejemplo, denunciaron que la población presenta un índice de 8.000 desplazados, 41 asesinados y 13 desaparecidos, sumado al registro de amenazas a líderes sociales.
"Hemos podido constatar que las redes de corrupción y los grupos armados permean la economía de subsistencia de la población. De igual forma, los derechos a la seguridad alimentaria y a la salud de la población son profundamente vulnerados" indicó de Rivero.
- Lea aquí: Ofrecen $100 millones por información de responsables de reclutar jóvenes en el Bajo Cauca
Enfatizaron además en que las mujeres son la población más golpeada.
"La situación en Buenaventura afecta de manera desproporcionada a las niñas y a las mujeres, en particular a las jefas de hogar, que reciben ingresos precarios y son víctimas de extorsión, abuso y otras formas de violencia de género" expresó.
También pidieron fortalecer los esfuerzos que permitan encontrar a los desaparecidos que ha dejado la crisis humanitaria en esa población.