Actualidad

Hay infiltraciones de grupos armados en las protestas en el Cauca: Duque

El presidente Iván Duque dijo que esto se demuestra por la muerte del patrullero Boris Benítez, quien fue herido por un impacto de bala.

Hay infiltraciones de grupos armados en las protestas en el Cauca: Duque. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que la muerte, por un impacto de bala, de un patrullero de la Policía en el Cauca, demuestra que las protestas están infiltrada por organizaciones ilegales. 

El Mandatario condenó este hecho, que calificó como bochornoso, y dijo que durante las manifestaciones otros 5 policías y 3 militares han resultado heridos, por lo que hizo un llamado a los líderes de la protesta para que ayuden a identificar a los autores. 

"Hago un llamado a que todos rechacemos lo que ha ocurrido hoy, a que se adelanten las investigaciones y se judicalice a los responsables", dijo el presidente Duque al afirmar que estos ataques no quedarán en la impunidad. 

Agregó que entiende el derecho a la protesta, pero que "claramente quienes asesinaron a este policía estaban con armamento y yo le pido a los organizadores de estas protestas que nos colaboren en la identificación de estas personas". 

Le puede interesar:

Sobre la comisión del Gobierno que viajará este miércoles al Cauca, encabezada por la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que "espero que marque una línea de trabajo y que nosotros nos mantengamos unidos en que el diálogo es posible, siempre y cuando no existan vías de hecho". 

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que el patrullero murió a mansalva pues fue herido en el tórax y en la espalda. 

Agregó que la Policía ha capturado a 9 miembros de las comunidades indígenas, 4 de los cuales tienen medida de aseguramiento "porque el acervo probatorio ha podido demostrar que tienen elementos suficientes para demostrar una actuación no solamente en contra de servidores públicos, sino en el manejo de elementos explosivos y artesanales con pólvora y  papas explosivas". 

Las autoridades han incautado 162 elementos  como papas explosivas y pólvora negra; 7 kg de cloruro de potasio; 5 kg de metralla, 1000 canicas que son utilizadas con caucheras; 16 litros de ácido sulfúrico

Además, denunció que "en el momento en que la Fuerza Pública pretendía retirar a 3 soldados que habían sido heridos con armas de fuego hoy, los indígenas impedían que fueran atendidos por una enfermera que hizo presencia en el lugar, lo cual demuestra la completa violación a los derechos que tienen los integrantes de la Fuerza Pública".